El Alcalde Pumarejo entregó la valla de la ‘Estación Sargento Javier Solano Ruiz’.
El Alcalde Pumarejo entregó la valla de la ‘Estación Sargento Javier Solano Ruiz’.
Foto
Arlinton González

Share:

‘Estación de Bomberos Sargento Javier Solano Ruiz’, el tributo a un héroe de Barranquilla

En emotiva ceremonia, el alcalde Jaime Pumarejo recordó al bombero fallecido en el incendio en Vía 40 en diciembre pasado.

El alcalde Jaime Pumarejo develó en la mañana de este jueves la placa y la valla de la ‘Estación Sargento Javier Solano Ruiz’, en honor del oficial del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que perdió la vida en el incendio en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en Vía 40, el pasado 22 de diciembre.

El renombre de la estación, antes llamada ‘Las Flores’ que fue donada por la empresa Tecnoglass, se dio a partir del 23 de diciembre del año anterior bajo el decreto Nº 0470 de 2022.

El COO de Tecnoglass, Christian Daes, el alcalde Pumarejo y la secretaria de Gobierno, Jennifer Villarreal.

Solano Ruiz formó parte del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla durante 26 años y falleció mientras atendía la emergencia que se extendió por 48 horas.

Durante la ceremonia, el mandatario exaltó al sargento con un emotivo homenaje, a la que asistió su hija Karolay Solano, quien también forma parte de la institución; comandantes de distintas estaciones; el COO de Tecnoglass Christian Daes, empresas que ayudaron a controlar exitosamente la conflagración y otros familiares del sargento Solano.

In memoriam. Sargento Javier Enrique Solano Ruiz -S8. Barranquilleros, se renombra esta estación en honor a quien de manera heroica ofrendó su vida en cumplimiento de su misión durante la emergencia presentada el 21 de diciembre de 2022. Su legado de valor, abnegación y valentía se mantendrá vivo en todos nosotros”, se lee en la placa firmada por el Alcalde Jaime Pumarejo.

El Alcalde Pumarejo entregó la placa de la ‘Estación Sargento Javier Solano Ruiz’.

“Hoy venimos a agradecer a Javier su valentía, quienes estaban con él ese día dicen que gracias a este hombre ellos hoy aún conservan su vida, que él fue el que les dio el campanazo de alerta”, expresó el burgomaestre.

El mandatario también impuso un distintivo a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que los exalta como héroes por sus servicios prestados a la ciudad cuando se reportan emergencias.

Entrega del distintivo por parte del Alcalde Jaime Pumarejo a los bomberos.

El profesionalismo, la entrega y la capacidad del Cuerpo de Bomberos nunca se opuso y tampoco se ha puesto en entredicho, porque combatieron con honor y valentía ese monstruo que se paraba en dos patas ese día en Barranquilla”, destacó.

El incendio en la empresa Bravo Petroleum en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85, fue controlado  gracias a innumerables maniobras de más de 40 bomberos que permitieron garantizar la tranquilidad a los barranquilleros.

Karolay Solano, hija del sargento Solano, llora junto a uno de sus familiares.

Más sobre este tema: